lunes, abril 28, 2008

Ganaron los campesinos en Petorca

"También se le puede ganar a los poderosos. Es una gran derrota para ellos. Los campesinos nunca más agacharemos la cabeza ni nos sacaremos el sombrero para saludar a esos. No soportaremos más injusticias porque justos somos capaces de ganar, como hemos visto hoy" aseguró en Petorca (Quinta Región) el dirigente campesino Hugo Díaz luego que el Ministro del Interior Edmundo Pérez Lloma, a través de su abogado, se desistió de la querella que había presentado en su contra. Díaz, presidente de la Coordinadora de Regantes de los ríos Ligua y Petorca, había denunciado en un acto público la crítica falta de agua de los campesinos y la apropiación indebida del recurso por parte de Pérez Lloma en su calidad de agricultor. Pérez Lloma lo había demandado por calumnias.
Hugo Díaz anunció hoy a la salida del juzgado de Petorca que preparará una demanda al Estado chileno por dejar a los pequeños agricultores sin agua. Consideró que este es el momento en que se inicia la lucha por la democratización de las aguas y contra la privatización de este vital elemento por parte de quienes detentan el poder económico y político.
Pérez Lloma anteriormente había presentado como testigos que avalarían su querella por "calumnia" a funcionarios como el gobernador y el intendente, por lo que Hugo Díaz comparó la lucha que dio con la historia bíblica de David y Goliat. Atribuyó su triunfo -el retiro de la querella- por una parte al hecho de que contaba con contundentes antecedentes probatorios, y por otra al acompañamiento que tuvo por organizaciones campesinas de la zona y por la prensa local, sensible a los reclamos por el agua de los agricultores del área.

No hay comentarios.: