lunes, diciembre 04, 2006

Lindano, piojos y cáncer infantil

Una campaña por la prohibición del uso del Lindano para el tratamiento de la pediculosis y la sarna, por sus efectos nocivos para la salud y el ambiente, iniciaron organizaciones sociales y ambientales que criticaron la negligencia del Ministerio de Salud al respecto. La demanda de cancelación del registro de este veneno, cuyo uso está afectando a niños y mujeres, la población más vulnerable, fue planteada en una carta a la Presidenta Michele Bachelet en el marco de la conmemoración del Día Internacional del No Uso de Plaguicidas, este domingo 3 de diciembre. Se dio a conocer el viernes 1º en la sede de la Red de Acción en Plaguicidas, RAP-AL, ubicada en Providencia 365.
La carta a la doctora y Presidenta Bachelet fue suscrita por María Elena Rozas, coordinadora de la Red de Acción en Plaguicidas (RAP-Chile), Jorge Pavez, presidente del Colegio de Profesores, Lucio Cuenca, director del Observatorio de Conflictos Ambientales (OLCA), Alicia Muñoz y Florencia Arostica, dirigentas de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) y Elizabeth Maturana, de la Corporación de Investigación en Agricultura Orgánica (CIAL). Ellos denunciaron que la Ministra de Salud, señora Soledad Barría, no les concedió la entrevista que venían solicitando desde septiembre para entregarle un dossier sobre el tema. Jorge Pavez expresó que tenía la esperanza que la ministra de Educación, Yasna Provoste, tenga mayor sensibilidad que Barría. El Colegio de Profesores le planteará la misma preocupación respecto de este mal endémico en los escolares y su alarma por el peligroso tratamiento que puede afectar tanto a estudiantes como a profesores. Muchas veces –expresó- son los maestros quienes deben aplicar la sustancia tóxica, especialmente en zonas rurales.
Una campaña nacional
La campaña “No al Lindano” se inició en las regiones Primera, Octava, Décima y Metropolitana, donde el tema será incluido en las asambleas de consejos regionales que está realizando ANAMURI. Las mujeres integrantes de esa asociación, que agrupa a temporeras y mujeres rurales se reúnen en estos días en Arica, Quellón y Ancud. De esta manera se comenzará a sensibilizar a estos sectores sobre los peligros asociados a su uso, e informando acerca de las alternativas naturales caseras o disponibles en el mercado para el tratamiento de la pediculosis y la sarna. RAP-Chile está distribuyendo el manual “No al Lindano” que contiene además de la información sobre los riesgos, las recetas para preparados con hierbas como ruda, romero y otras, así como información sobre productos con quassia disponibles en el mercado. Se inició en todo el país, a través de la página web de RAP-AL (www.rap-al.org ) una recolección de firmas en apoyo a esta demanda. “Vamos a tomar contacto con otras organizaciones sociales y gremiales para informarles sobre nuestra campaña”, expresó María Elena Rozas.
Toxicidad del Lindano
El Lindano es extremadamente persistente en el ambiente. Entre otros efectos tóxicos comprobados, está el daño al sistema neurológico de los niños, los efectos cancerígenos, la anemia aplásica infantil, y el síndrome de Charge, una designación diagnóstica para un grupo de malformaciones congénitas, que se presenta en algunas personas con deficiencia auditiva y retraso mental, están entre las dolencias causadas por el uso de Lindano. Por estos antecedentes los expertos de la Convención de Estocolmo estudian su inclusión en la lista de los peores venenos, los contaminantes orgánicos persistentes (COPs) cuyo uso está prohibido en todo el mundo. En once países latinoamericanos y en la Unión Europea su registro ya está totalmente cancelado. Pero en Chile, en las farmacias se pueden adquirir 10 productos que contienen Lindano. Su registro legal por el Instituto de Salud Pública ISP está absolutamente vigente. Estos shampoos y lociones se compran y utilizan en hospitales y consultorios, en especial en zonas rurales. En el portal fiscal Chile Compras los denunciantes comprobaron la actividad desarrollada en ese sentido por la Central Nacional de Abastecimientos del Ministerio de Salud y diversos hospitales del país.
Injusticia ambiental
“Es vergonzoso que el Lindano, a pesar de estar prohibido desde 1998 por el Ministerio de Agricultura para su uso agrícola debido a sus graves efectos para la salud de las personas, se siga aplicando en las cabezas de nuestros niños para combatir la pediculosis. Lejos de erradicar el mal, este plaguicida ha generado resistencia y la pediculosis se ha hecho endémica, según reconocen autoridades del Ministerio de Salud” afirmó María Elena Rozas, de RAP-Chile. El presidente del gremio de los profesores, Jorge Pavez, agregó que es alarmante el aumento de casos de pediculosis en las escuelas, y Lucio Cuenca, del OLCA, comparó la situación con la píldora del día después, ya que son los niños de familias pobres los que están siendo tratados con Lindano, puesto que las familias con recursos y mejor información, tienen acceso a otros tratamientos.
Aludiendo a la Teletón, cuyo inicio coincide con el comienzo de esta campaña ambiental, los dirigentes sostuvieron que muchos de los casos de niños provenientes de sectores rurales, afectados por discapacidades y malformaciones congénitas están relacionados con la exposición de sus padres a plaguicidas utilizados en los cultivos. La familia de uno de los niños cuyo caso fue filmado por la Teleton para ser difundido este año, sostiene que su malformación se debe a la exposición a agrotóxicos de uno de sus padres.
Por su parte, la mesa Directiva Nacional de Colegio Médico que preside el Dr. Juan Luis Castro, manifestó en carta dirigida a RAP-AL, su “respaldo a las iniciativas planteadas destinadas a terminar con aquellos plaguicidas y agroquímicos que afectan gravemente la Salud de las personas, especialmente los llamados Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs)”. El Colegio de Enfermeras, que preside Gladys Corral, también adhirió a la iniciativa.
Aumento de la importación
Los denunciantes sostienen que entre los años 1997 y 2005, las importaciones de agrotóxicos en general aumentaron en Chile en un 62,96%. Este año, entre enero y septiembre ya se han importado 21.166 toneladas. En el mismo período de 2005, se importaron 20.280 toneladas, lo que indica un aumento de 1.886 toneladas de plaguicidas, un alza de 4,37%. Por otra parte, de enero a mediados de septiembre de 2006, ya se han notificado 367 casos de intoxicación aguda por plaguicidas, aunque esta estadística oficial registra sólo una parte de ellas pues la mayoría de los casos no se notifican, y la temporada peak está comenzando ahora.
Según las organizaciones que conmemorarán este domingo el Día del No Uso de Plaguicidas, los propios datos oficiales del área de Epidemiología del Ministerio de Salud, desnudan los abusos de los empresarios agrícolas y muestran claramente la desprotección de los y las trabajadores agrícolas: un 17% de estos envenenamientos fue causado por plaguicidas desconocidos. Los envenenamientos restantes fueron causados por agrotóxicos de la familia de los organofosforados (metamidofós, dimetoato, clorpirifos) legales en Chile y considerados altamente peligrosos por la Organización Mundial de la Salud. Según datos de la EPA, el dimetoato tiene efectos cancerígenos en los seres humanos (grupo C) y hay estudios que alertan sobre daños a la salud reproductiva por el uso de clorpirifos. Metamidofos, está clasificado como 1b por la Organización Mundial de la Salud (altamente peligroso), e incluido en el procedimiento PIC (ICP, Convenio de Rotterdam) que se aplica a plaguicidas sumamente peligrosos para la salud humana.
Una “potencia” impotente
Los ambientalistas rechazaron la pretensión del gobierno de la Presidenta Bachelet de “consolidar a Chile como Potencia Agroalimentaria”, informando que para los alimentos consumidos en el país de esta supuesta potencia, no existen a nivel público vigilancias sistemáticas que midan la presencia de residuos de plaguicidas en el ambiente. Todo lo contrario ocurre en la agroindustria exportadora, que se preocupa de cumplir las normativas de EUREGAP u otras exigencias de clientes de Estados Unidos o Asia respecto de los límites máximos de residuos permitidos en la fruta, por ejemplo. Nadie vigila, en cambio, lo que consumimos todos los chilenos. Por estos antecedentes, las organizaciones citadas postularon en cambio, la necesidad de trabajar para lograr la soberanía alimentaria, impulsando alternativas de producción agroecológica de alimentos libres de plaguicidas y transgénicos.
RAPAL y los integrantes de las organizaciones de la Alianza por una Mejor Calidad de Vida presentes en la cita, también demandaron del gobierno que rechace el proyecto de ley sobre OGM (Organismos Genéticamente Modificados) recientemente presentado por el senador (RN) Alberto Espina y patrocinado por Fernando Flores (PPD), Antonio Coloma (UDI), Andrés Allamand (RN) y Eduardo Frei (DC). Llamaron la atención sobre el principio precautorio incorporado en la legislación internacional y nacional, y plantearon la necesidad del resguardo del ambiente, la biodiversidad y la pequeña y mediana agricultura. Entre las medidas de apoyo a la agricultura orgánica formuladas por estas organizaciones sociales y ambientales, está la petición de eliminación del IVA a la producción agroecológica, tanto en la compra de maquinarias e insumos, como en la venta de productos.

6 comentarios:

Pacita dijo...

Estimada Lucia : Antes que nada me da un gusto enorme saber que cuentas con este medio en el cual podrè seguirte ... Lo otro es que este reportaje ha sido fundamental para que yo haya determimado " La cabeza rapada " de mi hijo Benjamìn y la mia propia luego de que el Jardin Infantil donde asiste ( que es privado ) no se haya atrevido a enfocar algo tan normal como es la propagaciòn de la pediculosis.Una enfermadad escolar que afecta al 97% de los niños en muchos paises desarrollados . Informaciones que tenìa al alacance luego de sospechar de los componenetes de estos productos me hicieron tomar conciencia de la gravedad de este asunto y del lucro de las farmacias y lo que hacen con algunos shampoos que supuestamente son màs inocuos pero que no tienen ninguna utilidad dada las altas tazas de reinfeciòn de esta plaga .
Te agardezco poner el tema y la informaciòn .
Un beso
Pacita

Rossana dijo...

Lucia, gracias por tu reportaje

Rossana dijo...

Lucia, me pilla la tecnología y por alguna razón perdi lo que te escribi, pero resumiendo, yo trabajé como profesora en Stgo en zonas pobres y conocí de cerca el problema de la pediculosis.Ademas que fui exclusiva y tuve piojos venezolanos cuando chica, jajajajaja.
Me gustó tu forma de escribir, de informar, seguiré atenta a tus reportajes y ademas creo en el poder de sanación desde el hombre mismo frente a muchos males.
Mucha energía positiva desde una Bélgica colapsada a nivel carretero con el temporal de viento y lluvia que tenemos.
Saludos
Rossana

Pacita dijo...

Estimada Lucia : He enviado esta importante informaciòn a todas mis redes de contactos ... puedes por favor escribirme a pazctraverso@yahoo.it
Un beso

daniela dijo...

Hola lucia
Es muy interesante tu sitio
te deseo mucha suerte
Saludos
Daniela

daniela dijo...

Hola lucia
me encanto tu blogg
me recuerda cierta epoca complicada escolar jajaja
sufrimiento inevitable
le miraba la cabeza a todo el mundo para saber de kien tenia que huir, como no dañarse la salud y librarse de esos incomodos amigos
sencillo
Quasia amarga ruda y hierbas varias
Resulta es posible estar libre de piojos sin intoxicarse
genial y muy interesante
muchos Saludos
Maria Elena Rozas y Daniela Garcia de la Huerta