domingo, noviembre 16, 2014

Los Huertos Urbanos florecen con Encuentro Nacional en La Pintana





El Primer Encuentro Nacional de Huertos y Agricultura Urbana tendrá lugar los días 20, 21, 22 y 23 de noviembre en La Pintana, comuna del sur de Santiago, en la Región Metropolitana, donde aún sobreviven huertos de la década de los 40 del siglo XX, creados durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda. El encuentro será el marco para el lanzamiento del documental  “Nuestras raíces”, que relata las vivencias del Comité de Aguas de Villa Las Rosas de La Pintana, y del  libro Historia de los Huertos Obreros y Familiares, de Alberto Gurovich con la desconocida experiencia de estos huerteros históricos. Asimismo se conocerán emprendimientos actuales como la de la “Aldea del Encuentro” en la  comuna de La Reina y los nuevos huertos comunitarios de las comunas de Providencia, Macul y La Florida, así como los Huertos Urbanos Sociales de Renca. Estas iniciativas buscan la producción de alimentos sanos a nivel local y el fortalecimiento de los vínculos sociales y comunitarios, o en el caso de Renca, procuran mejorar la calidad de vida de los vecinos mediante el desarrollo de áreas verdes productivas.
El encuentro, organizado por la Asociación Nacional de Huertos y Agricultura Urbana, ANHAU,  ha encontrado entusiasta respuesta en regiones, y ya se han inscrito participantes de norte a sur del país desde regiones como Tarapacá, Valparaíso, Maule,  BioBio y la Araucanía. Entre los objetivos están fortalecer redes de trabajo colectivo  e intercambiar información y experiencias entre los huerteros. El acceso es libre, tras inscripción en este link: https://docs.google.com/forms/d/1tVQq4N-npjKd3IlwgVrSlbmhaLGPJUbgm8-0pDOrFG8/viewform?edit_requested=true
Huertas y soberanía alimentaria
Como parte de la mesa que discutirá sobre Soberanía Alimentaria, la campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile, participará en el encuentro el día domingo 23 de noviembre,  con una charla sobre Transgénicos y Soberanía Alimentaria, a cargo de Lucía Sepúlveda.  Las actividades del  sábado y domingo tendrán lugar en la  Casona Anibal Pinto, El Olivar 2739,  paradero 47 de Santa Rosa, 500m. lado poniente.
Al inicio de la mesa intervendrá Julia Franco, de Aldea El Encuentro, a la que seguirá la exposición sobre transgénicos. Luego expondrá Paula Pedreros, de ONG Plan Bee, quien se referirá a Colmenas y Huertos Urbanos.
A las 13 horas del domingo habrá un intercambio de semillas, y a las 13.30 el encuentro concluirá con la firma de la Declaración de Agricultura Urbana al compás de la música de la Zulu Dread Reggae Band.
Entre los patrocinantes de la actividad están la Red de Agricultura Urbana,  la Asociación de Huerteros de La Pintana y  la Fundación San Carlos de Maipo.  Los colaboradores son la Red de Semillas Libres, Nido Textil, Coanil, Huerto Colorido La Bandera, Comunidad de Aguas Villa Las Rosas, Culturas Urbanas, Mesa Vecinal Huertos José Maza; la Junta de Vecinos y  Cooperativa Agrícola José Maza, la Banda Zulu Dread, la  Huerta Comunitaria Hogar Los Girasoles, y Planta Banda. Apoyan la actividad la Universidad Alberto Hurtado, la Municipalidad de Providencia y la fundación La Pintana Sabe Crecer.

Raíces de una Comunidad
Este primer encuentro nacional se inicia el jueves 20 de noviembre con la exhibición del documental "Raíces de una Comunidad", Huertos Villa Las Rosas,  en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo (Bellavista 0594, Providencia) a las 18:30 horas. El viernes 21, en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado (Cienfuegos 41, Santiago),  a las 18:00,  horas se presentarán las ponencias "Contexto de la Agricultura Urbana en Chile", de Sara Granados y "La educación y sus desafíos frente a los nuevos procesos urbanos".
A partir del sábado 22 y domingo 23 la actividad se trasladará a la Casona Aníbal Pinto de La Pintana (Huertos José Maza, El Olívar 2739, paradero 47 de Santa Rosa).  El sábado en la Casona Aníbal Pinto la Mesa A abordará el tema “Huertos Urbanos e Institucionalidad”, partiendo por la historia de los Huertos Obreros y Familiares, analizando el rol de las municipalidades en la agricultura urbana, la naturaleza Viva, y el marco regulatorio Acutal, con participación de Alberto Gurovich, Santiago Rojas (Municipalidad de Providencia), María Contreras y Pablo Contrucci (MINVU). La Mesa B abordará las Economías Locales, con la participación del Colectivo Sustento, una exposición sobre la experiencia en la cárcel de Colina, otras sobre el Cooperativismo, (con Cristián Tellez, Sebastián Olguín y Paloma Prado) y Huellas Verdes (Rolando Rojas Ruz).  Por la tarde, una mesa abordará la Terapia Hortícola, otra abordarél aporte de la agricultura urbana al sistema alimentario local (el centro demostrativo de Producción Agroecológica de La Pintana, con Tania Murillos) y la experiencia de Plantabanda. El programa del día finalizará con actividades musicales y literarias en torno al 78º aniversario de la Cooperativa Agrícola José Maza y el cóctel de rigor.
Domingo de Feria Orgánica e intercambio de semillas
Allí se realizará una feria de diversos productos orgánicos derivados de actividades como cunicultura, avicultura, apicultura, hidroponía, compostaje, lombricultura. También se desarrollarán ponencias que incluirán temas como la historia de los huertos obreros y familiares; el rol de las municipalidades en la Agricultura Urbana y el sistema alimentario; el marco regulatorio actual y los desafíos que genera el plan nacional de desarrollo urbano. Otras materias por tratar serán el impacto de la agricultura urbana en las economías locales; el legado del cooperativismo y su misión en el presente; los alcances de la terapia hortícola en adultos mayores, además de la experiencia de Huerta Girasoles transición Azucenas y otras ONG.
Al cierre del encuentro, al mediodía del Domingo 23 de noviembre, se leerá y firmará la declaración de agricultura urbana y periurbana de La Pintana.
Más información se puede encontrar  en  anhau.blogspot.es  donde también se accede al programa completo de actividades del encuentro.

No hay comentarios.: