lunes, abril 21, 2014

¡Yo marcho por el agua el 26 de abril!

Con todo, marchamos por el Agua el 26 de abril en Santiago
Hace meses, las organizaciones abajo firmantes estamos convocando a la segunda movilización nacional por la recuperación y defensa del agua, la conferencia de prensa que haría pública la iniciativa la hemos suspendido en dos ocasiones, primero por el terremoto del norte y luego por el incendio de Valparaíso, y recién el 22 de abril presentaremos a los y las voceras en la FECH y daremos los detalles de la iniciativa.
Sostenemos la convocatoria, y con más fuerza que antes, porque nuestro grito por desprivatizar el agua tiene que ver justamente con lo que deja al descubierto lo sucedido en el norte y en Valparaíso. Nadie habla hoy del cerco de monocultivo forestal en que se encuentran los cerros porteños. Ni menos se menciona que estas plantaciones son las responsables de que las napas subterráneas estén secas, los suelos erosionados, y que las llamas encuentren en los pinos y eucaliptus combustible para devorar la vida, al igual que en el sur de Chile. 
Se presenta como normal que el gobierno pida bidones de agua a la ciudadanía para subsanar las necesidades básicas de la población. ¡La gente tiene que comprar agua para que el Estado pueda satisfacer la demanda hídrica en condiciones de urgencia! 
La falta de servicios de agua potable trae consigo la falta de redes de abastecimiento de agua en grifos para el control de incendios. Esto es consecuencia de la mala gestión de las empresas sanitarias privatizadas desde los 90 en adelante, que no hacen las mantenciones adecuadas ni las inversiones correspondientes porque operan bajo la lógica de maximizar ganancias. Del mismo modo, estas empresas buscan excusas para no atender a poblaciones irregulares o en proceso de regularización; a poblaciones que suelen ser el resultado de desplazamiento forzado luego de la desordenada expansión urbana, la sequía en los campos, y suma y sigue.
Marchamos por el agua este 26 de abril en Santiago, comunidades de Arica a Coyhaique, porque si en zonas costeras no hay agua, ello no es producto de una catástrofe natural, sino de una catástrofe engendrada en décadas de enajenación de nuestros bienes comunes, de ruptura de los tejidos sociales, de desconsideración de los límites de nuestros ecosistemas, de desdén sistemático de la voz de los habitantes de los territorios. Y porque incendios y terremotos descorren el velo de otro Chile oculto, sin agua y sin calidad de vida, cuya vulnerabilidad no es natural sino impuesta por el modelo económico.
Marcharemos este 26 de abril, desde 4 puntos de Santiago, porque la sed de Valparaíso y de Arica y Alto Hospicio, es la misma sed de Lumaco, de Melipilla, de San Pedro, de Petorca, de Punitaqui, de Canela, de Tirúa, de Quillagua, del valle del Huasco. Marcharemos porque es la sed de miles de territorios que hace años vienen denunciando que se secaron sus ríos, sus napas, que les contaminan y roban el agua, que no pueden sembrar, que las personas viven con 27 litros diarios, mientras los chanchos de Ariztía y Agrosuper cuentan con 62 litros diarios, para la engorda de los bolsillos de los grandes grupos económicos nacionales y extranjeros. 

Marchamos porque mientras el gobierno habla de hacer diagnósticos nosotros reiteramos en la sequedad progresiva de nuestros territorios que SOMOS EL DIAGNOSTICO. Avanzar en derogar el Código de Aguas y en terminar con los subsidios perversos a las empresas forestales, mineras y energéticas, no requiere de diagnósticos, sino de voluntad política. Impulsar una ley de glaciares desde el ejecutivo es una tarea urgente. Para entenderlo, basta con asumir responsablemente las consecuencias de Pascua Lama, o la sequía de Aconcagua. Avanzar en ordenamientos territoriales participativos y atingentes a los modos de desarrollo que las comunidades determinen, es tarea que se debe acometer desde ahora, al margen de las buenas o malas intenciones que pudiera tener un delegado presidencial de recursos hídricos. 
El agua nos despierta, no más lucro con la vida, nos encontramos el 26.

No hay comentarios.: