jueves, abril 04, 2013

En Iowa, Estados Unidos discuten proyecto de etiquetado de transgénicos



(Foto de la agencia AP, Associated Press)
Activista regional del estado de Iowa de Food and Water Watch (Observatorio de Alimentos y Agua), habla frente al edificio del Senado en Desmoines, capital estatal, el miércoles 3 de abrill


Aunque este proyecto no tenía posibilidades reales de ser aprobado,
demuestra que el cambio se acerca

(por Fritz Kreiss, de Ocupa Monsanto)
Iowa, 4 de abril.- El senado del estado federal de Iowa sostuvo una audiencia el miércoles 3 de abril, por primera vez, sobre un proyecto de ley para implementar el etiquetado de transgénicos en ese estado. El proyecto implicaría etiquetar todos los productos que contienen transgénicos exceptuando la carne, el alcohol, y los productos orgánicos (porque estos ya están controlados para ser lo menos transgénicos posibles dentro de lo que es el ambiente actual). Lo más interesante es que aunque ni los más fervientes activistas a favor de este proyecto creían que este pudiera ser aprobado, el comité sostuvo la audiencia de todas maneras con fines educativos y para generar conciencia sobre el tema que está surgiendo al frente del debate público en muchos espacios en todo Estados Unidos.
 “Escogimos sacar una porción del plato de nuestros alimentos aquí y pensamos que sería más fácil comenzar educando a la gente sobre ello”, dijo el senador Joe Bolkcom, quien firmó la iniciativa y es del distrito de Iowa.
Aunque el proyecto no tenia posibilidad real de ser aprobado ya que sólo faltaban tres días para que se pusiera a consideración, y se presentó justo en  medio del territorio que es el que más produce maíz transgénico, esto resulta especialmente impresionante y constituye un dato para constatar que ya se está avanzando y que este tema se toma con respeto e interés. Los esfuerzos de este tipo para generar conciencia en temas de salud pública y promover los derechos del consumidor son una forma real de lograr que las cosas cambien.
Los consumidores tienen (merecen) el derecho a saber si sus alimentos son transgénicos, por la vía del etiquetado obligatorio”, dijo Matt Ohloff, el activista regional del Food and Water Watch de Iowa mientras participaba en una pequeña demostración frente al edificio del Senado.
Fuente: http://us1.campaign-archive1.com/?u=5fd2b1aa990e63193af2a573d&id=4a5a740823&e=967259f24f

En Chile, un proyecto de moratoria presentado en agosto de 2012 por Ximena Rincón y otros 4 senadores, ni siquiera ha sido puesto en tabla en la Comisión de Medio Ambiente o la Comisión de Agricultura, y duerme el sueño de los justos. Los senadores podrían leer noticias sobre California, Iowa y Hawaii, todos estados norteamericanos en que el tema del etiquetado ya ha ingresado con fuerza a la agenda pública.

Traducción de Lucía Sepúlveda Ruiz para RAP-Chile y la campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile.

No hay comentarios.: