martes, marzo 19, 2013

FAO advierte a Uganda contra los cultivos transgénicos




(Diario Nueva Visión, Uganda, 10 de marzo de 2013, por Henry Sekanjako)
Uganda, 10 de Marzo de 2013.- La FAO, la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ha advertido a Uganda contra el uso de cultivos transgénicos como forma de mejorar la producción de alimentos, afirmando que generan un impacto en el ambiente.

Esto ocurre cuando el parlamento de Uganda está analizando- desde 2012-  un proyecto de Biotecnología y Bioseguridad Nacional, cuyo objetivo incluye asegurar el desarrollo y la introducción generalizada de transgénicos en Uganda. El proyecto también contiene un marco regulatorio para facilitar el desarrollo y aplicación segura de la biotecnología.

Sin embargo, en rueda de prensa con periodistas el fin de semana, el director general de FAO, José Graziano da Silva se mostró contrario al uso de transgénicos como forma de aumentar la producción de alimentos para combatir el hambre.
“No los necesitamos ahora, no sabemos qué va a pasar con las áreas de producción y los cultivos”, dijo el director de FAO,  ex ministro extraordinariodel pasado gobierno de Lula da Silva.  para la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre,
Los alimentos transgénicos incluyen los  porotos de soya, maíz entre otros alimentos.

Graziano destacó que FAO no está contra los transgénicos, diciendo que era necesario que los países que los cultivan se aseguren de que esos alimentos son seguros para el consumo humano.
“Es riesgoso para los continentes que ya tienen cultivos transgénicos; queremos asegurarnos que se adopten medidas de seguridad adecuadas relacionadas con la contaminación ambiental. Nuestra posición como FAO no  es contra los transgénicos pero lo que afirmamos es que no los necesitamos para erradicar el hambre”, dijo Graziano.

El aconsejó que en vez de usar los transgénicos, los países deberían aplicar la tecnología que se usaba 50 años atrás, antes de la llamada “revolución verde”.

“Si usáramos esto, deberíamos ser capaces de multiplicar diez veces la producción, o más, dijo Graziano.
También destacó que en caso que se usaran transgénicos, los productos que los contengan deberían estar etiquetados para darle al consumidor el derecho a escoger si desean o no comerlos.
Sin embargo el ministro ugandés de agricultura Nyiira Zerubabel Mijumbi quien estaba junto a Graziano en la sede de FAO en Wandegeya Kampala, dijo que el gobierno estaba analizando un proyecto para regular los transgénicos agregando que debería haber aseguramiento de su calidad.
Fuente:http://www.newvision.co.ug/news/640516-fao-warns-against-genetically-modified-foods.html Traducción de Lucía Sepúlveda Ruiz para RAP-Chile y campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile.

No hay comentarios.: