viernes, marzo 30, 2012

Llame ya al SAG: sepa dónde están los 2.800 predios con maíz, raps y soya transgénica

programa radial Semillas de Agua


         

Viernes, 30 de Marzo de 2012
“Ahora podemos saber dónde están los 2.800 predios transgénicos”, explicó la periodísta Lucía Sepúlveda, integrante de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas (Rap-Al-Chile).
Así explicó el fallo del Consejo para la Transparencia en que se establece la obligación del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de publicar la información relacionada con los predios agrícolas existentes en Chile.
Esta demanda la presentaron el año 2009 y recién en marzo de 2012 fue ratificada la sentencia del Consejo para la Transparencia. Esto termina con el secretismo en que actuaban las empresas como Monsanto, Anasac, Von Baer, Hi Tech y otras, en que simplemente esparcían su semillas genéticamente modificada y no publicaban la información que era considerada secreta por el SAG y por estas empresas.
Tras este fallo, se podrá intentar tomar las precauciones necesarias y oportunas para que, por ejemplo, los apicultores no vuelvan a perder su miel por tenerla contaminada con transgénicos. El año pasado diez mil apicultores perdieron sus exportaciones.
“Hoy hacemos un llamado a todos los ciudadanos a dirigirse al SAG a pedir la información, ahora están obligados a publicarlo y a entregar esa información”, explica Lucía Sepúlveda.
Además, escuche las reacciones sobre Daniel Zamudio, la prohibición de Barrick para que la comunidad pueda fiscalizar y mucha más información…
Solo en Semillas de Agua.


http://www.podcaster.cl/2012/03/semillas-de-agua-65/

No hay comentarios.: