martes, enero 24, 2012

Audiencia Pública en CPLT por Derecho a Saber Ubicación Transgénicos

En la foto, de izq a derecha, María Elena Rozas, Lucio Cuenca (OLCA) y Alicia Muñoz (ANAMURI) entregando recurso de amparo en Consejo para La Transparencia, el 4 junio de 2009.
Mañana a las 11.30, en Morandé 115, sede del Consejo para la Transparencia se realizará una audiencia pública en la cual el Consejo escuchará a las partes sobre el secreto en la ubicación de los cultivos transgénicos y de las solicitudes en trámite para la importación de material transgénico.
Están citados por el Consejo María Elena Rozas, de RAP/Chile en representación de la Alianza por una Mejor Calidad de Vida - que hizo la presentación inicial por denegación de información- y las empresas que apelaron de la decisión del Consejo que las conminaba a entregar la información. María Elena sostiene: "Esperamos que se ratifique la decisión adoptada por el Consejo en 2010 que respalda el derecho a saber y promueve así el debate y el control social ciudadano en este tema."
Quienes recurrieron a la Corte de Apelaciones y mantuvieron esa posición de exigir el secreto sobre la ubicación de sus cultivos son 19 empresas en total, productoras de cultivos  de semillas transgénicos  para exportación, excluyendo a Monsanto que se desistió anteriormente de la apelación. Sin embargo ANASAC, que pertenece a la transnacional Monsanto no se desistió.
RAP/Chile cuenta con la asesoría legal de Rodrigo Mora, abogado de la Fundación Pro Acceso.
María Elena Rozas estará acompañada por Marcelo Rodríguez, presidente de la Red Nacional Apícola y por Diego Santa Cruz, dirigente de la Corporación Nacional Apícola, que han aportado nuevos antecedentes a esta causa, y también por Guillermo Riveros, presidente de BioBio Orgánico.
También han sido citados el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Aníbal Ariztía y el o  los representantes legales de  Anasac Chile SA (Monsanto),  y de las sociedades agrícolas Oaken Seeds Limitada;  Green Seed Limitada; Winter Seed Limitada; Semillas Tuniche Limitada; Mansur Agricultural Service; Semillas Generación 2000; Purutun;  Massai Agricultural Services; Huenchuñir y Hueche; Semameris;Pinto y Gajardo SA; Semillas KWS Chile; Agrosearch;Cis Semillas; Hytech Production Chile; Semillas Limagrain de Chile; Erick Von Baer Lochow, Nilo Iván Lizama Arias y Juan Enrique Francisco Gebauer Burmester.

1 comentario:

Organika Chile dijo...

Gracias por representar los intereses de Chile.