martes, julio 26, 2011

Comunidades mapuche de Coronel defienden su patrimonio ancestral y la semilla nativa


Desde Coronel nos llega la posición de comunidades indígenas de esa ciudad de tradición minera sobre el tema de la semilla en peligro y los transgénicos. La Asociación indígena Newen Boyen, y la comunidad indígena Marihuen, de Coronel, junto a dirigentes y miembros de base de la Asociación Leftraru se reunieron el pasado 23 de Julio para discutir lo ocurrido con el convenio UPOV 91 aprobado por el Senado y el Tribunal Constitucional. De esta manera, nuevas comunidades se suman al masivo rechazo de esta iniciativa legal que defendió en Santiago el gobierno junto al MUCECH, entidad que ha dejado de lado los intereses de sus asociados. En Coronel, la werken Iris Manusalva, que participa activamente en la campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile hizo una completa presentación sobre esta iniciativa de privatización de la semilla.
Los asistentesl emitieron luego la siguiente declaración:


Frente a la adhesión de Chile a través del Senado el día 11 de mayo al acta de la UPOV 91, los dirigentes y comunidades mapuche reunidos el 23 de julio en la ciudad de Coronel manifestamos lo siguiente:

· Las comunidades mapuche reafirmamos nuestro rol tutelar de las plantas y semillas y conocimiento tradicional, práctica heredada que sostiene la vida, la cultura, los alimentos y el espíritu.

· Las semillas forman parte de la espiritualidad del ser Mapuche, las plantas, la tierra, el agua, los animales y por tanto la vida son sagrados para la cultura mapuche y campesina.

· Declaramos que las semillas son un patrimonio ancestral de los pueblos originarios y campesinos, por lo tanto están unidos a nuestra cultura y el acto de intercambiar conocimientos ancestrales, alimentos, plantas, animales, árboles y semillas, es una acción de unidad con lo más fundamental de la vida.

· Por todo lo anterior rechazamos la adhesión de Chile al convenio UPOV 91, puesto que transgrede, atropella y agrede nuestros legítimos derechos , a crear, mejorar y seguir utilizando la biodiversidad agrícola y alimentaria que nos han dejado nuestros ancestros y que debemos resguardar para las generaciones que vendrán.

· La asociación Nehuen Boyen, se compromete en conjunto con la Asociación Nacional Leftraru (a la cual se encuentra asociada) y Comunidad Marihuen a difundir la información con respecto al convenio UPOV 91 y transgénicos.

· El Estado de Chile al suscribir el UPOV 91 y el establecer leyes que fomenten los cultivos transgénicos, está violando el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT de los derechos Indígenas. Por tanto exigimos un proceso de consulta libre e informada.

· Hacemos un llamado a nivel regional a todas las Comunidades y Organizaciones Mapuche, Universidades, Movimientos Sociales, Entidades Organizadas tales como: iglesias, sindicatos, la CUT, ambientalistas, partidos políticos, etc.; a fortalecer nuestro espíritu y nuestra coordinación frente a esta nueva agresión y a multiplicar los Trafkintü, talleres y todas las actividades que sirvan para difundir este tema y formar alianza para defender la vida.

ASOCIACION INDIGENA

NEWEN BOYEN DE CORONEL

ASOCIACION NACIONAL DE COMUNIDADES

AGRICOLAS E INDIGENAS LEFTRARU

COMUNIDAD INDÍGENA DE CORONEL

MARIHUEN


No hay comentarios.: