lunes, mayo 03, 2010

“LA MEJOR FORMA DE RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS, ES RESPETANDO LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA”



Entrevista con Evo Morales, de Fernando Ramón Bossi publicada en Correo del Orinoco (Caracas, 02/05/2010).

Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia fue candidateado nuevamente por el argentino Adolfo Pérez Esquivel para Premio Nobel de la Paz 2010. Infinidad de movimientos sociales del mundo, intelectuales, parlamentarios, académicos y artistas se están manifestando en apoyo a esta candidatura. Los representantes más retrógrados de la sociedad boliviana, aquellos que celebraron la matanza de Pando y los vejámenes a las comunidades indígenas, ya han sacado una página web para oponerse a la candidatura de Evo Morales. Mientras tanto, miles de delegados sociales de los cinco continentes concurrieron a Cochabamba a la Cumbre sobre el Cambio Climático y en Defensa de la Madre Tierra, convocados por el presidente boliviano.

¿Es Evo merecedor del Premio Nobel de la Paz? ¿Porqué la derecha golpista y racista se pone tan nerviosa ante esa posibilidad? El periodista Fernando Bossi, director del Portal ALBA, entrevistó a Evo Morales el sábado 24 de abril en la residencia Presidencial en la ciudad de La Paz, luego la Cumbre sobre el Cambio Climático y en Defensa de la Madre Tierra. Allí, Evo desarrollo temas fundamentales para el destino de Bolivia, de América Latina y del planeta Tierra.

Fernando Ramón Bossi: El año pasado, en Naciones Unidas, se declaró el 22 de abril como Día Mundial de la Madre Tierra. En tu discurso decía que ése debe ser un día de profunda reflexión sobre el futuro del planeta ¿Sobre qué elementos debería girar esa reflexión?

Evo Morales: Creo que el elemento principal para la reflexión es pensar que habrá Madre Tierra sin vida humana, pero no habrá seres humanos sin la Madre Tierra. Y hoy vemos que por irresponsabilidad de unos pocos se está lastimando a la Madre Tierra, que la Pachamama está enferma y que es responsabilidad de todos los que habitamos este planeta el curarla y defenderla. Y para esto hay que estudiar las causas que provocan la destrucción de la naturaleza. Muchos hablan de las consecuencias del daño que se está produciendo, pero nosotros queremos hablar de las causas.

El sistema actual pretende seguir con el crecimiento y el consumismo desmedido, irracional y desigual. Hay que observar que se está consumiendo en un año lo que el planeta produce en un año y tres meses. Ahí hay un defasaje enorme, que no puede continuar. Sobre estas cuestiones es que debemos reflexionar y actuar.

FRB: Ha propuesto que el Siglo XXI debe ser el siglo en el cual la humanidad reconozca y defienda los Derechos de la Madre Tierra, así como en el Siglo XX fue el siglo de establecer los Derechos Humanos ¿Cuál es la relación entre los Derechos Humanos y los Derechos de la Madre Tierra?

Evo Morales: Realmente creo que en el Siglo XXI será más importante defender el derecho de la Madre Tierra que defender los derechos humanos. Y esto lo digo porque si no defendemos los derechos de la Madre Tierra de nada servirá defender los derechos humanos. Porque como te dije anteriormente, el planeta podrá seguir existiendo sin seres humanos, pero los seres humanos no podremos existir sin la Madre Tierra.

FRB: Desde los organismos internacionales se escucha frecuentemente que los responsables de los problemas ambientales somos todos, ¿esto es cierto?

Evo Morales: La causa principal de la destrucción del planeta Tierra es el capitalismo. Esa es la verdad. El sistema capitalista, en la búsqueda permanente de la máxima ganancia, mercantilizando todo, el agua, la tierra, la cultura, la justicia, la ética, no respeta la vida, ni la naturaleza, ni nada. Casi la mitad de los habitantes de este planeta viven en la pobreza. Y eso es culpa del capitalismo.

El capitalismo, insisto, en su afán de acumular y acumular riquezas, no para de saquear los recursos naturales, explotar a hombres y mujeres, envenenar mares, ríos y lagos, hacer el aire irrespirable… el capitalismo es sinónimo de la destrucción del planeta Tierra.

Y eso hace que la humanidad esté ante la disyuntiva de continuar por el camino del capitalismo, o sea la muerte, o emprender el camino de la armonía con la naturaleza, o sea la vida. Sólo por este último camino, el que nosotros hemos emprendido, los pueblos indígenas originarios, los obreros, los humildes y las personas honestas que son las grandes mayorías en el mundo, podremos salvar a la humanidad y a la Madre Tierra.

Como lo he dicho en otras oportunidades, los pueblos que habitamos y respetamos esta Madre Tierra, tenemos todo el derecho y la autoridad moral para decir claramente que el enemigo central de la Madre Tierra es el capitalismo.

FRB: En su discurso en Naciones Unidas, hablaba de cuatro derechos fundamentales que tendrían que incluirse en una Declaración de los Derechos de la Madre Tierra. 1. El derecho a la vida; 2. El derecho a la regeneración de su bio-capacidad; 3. El derecho a una vida limpia; y 4. El derecho a la armonía y al equilibrio con todos y entre todos ¿Podría explicarnos cada uno de ellos?

Evo Morales: En principio, el derecho a la vida es el derecho de todos y todas, como el principal derecho humano. Pero sin el derecho a la vida de la Madre Tierra, entonces los seres humanos no tienen derecho a la vida. Este es el tema central. Si no respetamos los derechos de la Madre Tierra, no estamos respetando los Derechos Humanos, la mejor forma de respetar los Derechos Humanos es respetando los derechos de la Madre Tierra.

Luego está el derecho a la regeneración de su bio-capacidad. Y esto es muy importante por que la tierra no se puede explotar por explotar. La tierra nos da alimentos, por ejemplo, por lo tanto nos da los elementos necesarios para reproducir nuestra vida. Pero a ese lugar donde se produce alimento, o donde se produce madera, o donde se produce oxígeno, si lo dañamos sin dar oportunidad a regenerase, a reponer su bio-capacidad, estamos destrozando a la Madre Tierra.

En la vivencia del movimiento indígena, incluido en Orinoca, donde nací, se siembra el primer año, el segundo año y luego se abandona ese lugar por cinco, seis y hasta diez años, y se va sembrando otro lugar, para que la tierra descanse, para que se regenere, para que recupere su bio-capacidad. Se siembra en otro lugar, de manera comunal, y después vuelves, cuando pasaron cinco, seis o diez años. Así se recupera su fertilidad, para seguir dando vida, para seguir produciendo alimentos. Es profundo y fundamental entender este tema de la regeneración de la bio-capacidad de la Madre Tierra. Pero en el mundo occidental no se respeta esto. La Madre Tierra allí, es forzada, como violada. Y ahí vienen los transgénicos, para seguir sobreexplotando a la tierra, sin importarle en nada su capacidad de regeneración, matándola sin contemplación alguna y solo por el afán de hacer negocios suculentos y rápidos.

Cuando decimos el derecho a una vida limpia hablamos de descolonizar la atmósfera. En este nuevo milenio no solo nos tenemos que descolonizar como seres humanos, tenemos que descolonizar también la Madre Tierra, limpiando el aire, limpiando la atmósfera.

Y cuando hablamos del derecho al equilibrio con todos y entre todos nos referimos a la equidad, la igualdad entre los seres humanos. Es muy importante que haya equidad, igualdad, ya que eso traerá equilibrio, traerá armonía y paz entre los seres humanos y armonía con la Madre Tierra. Esa es la vivencia de todos. Porque mientras desde una comunidad, desde un país, desde un continente, mientras en el mundo se creen hegemonías, como es el imperialismo, expresión del capitalismo, mientras exista una mentalidad de dominación, de sometimiento, jamás podremos estar en armonía con la naturaleza.

FRB: En la cumbre que se llevó a cabo en Cochabamba se ha planteado mucho la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo. ¿Cuál sería el nuevo modelo de desarrollo para que la sociedad pueda vivir en equilibrio y armonía con la Madre Tierra?

Evo Morales: Aquí hay dos temas puntuales. Para el capitalismo, lo central es el mercado, es el sector privado, es la hegemonía. Para el socialismo, es la fuerza de trabajo, es el Estado, es lo social. El vivir en armonía con la Madre Tierra, es igualdad, es dignidad, es tener soberanía en todos los niveles. Porque en el fondo es un nuevo modelo de vida.

FRB: El ALBA-TCP ha comenzado el sistema de integración por lo social. Llama la atención esto, cuando todos los sistemas de integración comienzan por lo económico. ¿Me podría dar su opinión al respecto?

Evo Morales: Es una forma de comenzar resolviendo lo más importante, que son los problemas sociales. La mayoría de las veces los procesos de integración se gestan bajo la hegemonía de grupos que ostentan el poder económico, el poder político, sin tomar en cuenta el poder de los pueblos. O mejor, sin tener en cuenta la necesidad de los pueblos. Aquí se gesta una alianza, un acuerdo de países con gobiernos que están identificados con sus pueblos, es una integración para resolver los problemas sociales. Está la Misión Milagro, la alfabetización, la misión Moto Méndez, tantas políticas sociales… Y la región toma en conjunto estas políticas que han tenido tanto impacto.

FRB: “Los más infelices serán los más privilegiados”, decía al general Artigas desde la Banda Oriental. Y “los únicos privilegiados son los niños”, era el lema de la Revolución Justicialista que encabezó el general Perón en la Argentina de mitad del siglo pasado. ¿Porqué el Bono Juancito Pintos?

Evo Morales: Este Bono es producto de la nacionalización de los hidrocarburos. Gracias a esta medida hemos podido implementar esta ayuda a los niños en edad escolar. Desde que se puso en vigencia el pago del bono se ha producido una reducción de la deserción escolar del 5 por ciento a casi cero.

FRB: Siguiendo con lo social, la mujer, y fundamentalmente en su estado de embarazo, ha sido también contemplada en las políticas sociales que lleva a cabo su gobierno, ¿qué es el Bono Juana Azurduy?

Evo Morales: El bono Juana Azurduy es para disminuir los niveles de mortalidad materno-infantil. No se puede permitir que sigamos perdiendo niños y madres. En Bolivia, más del 50 por ciento de los niños morían antiguamente sin que el Estado interviniera. Esa situación es la que nos impulsó a beneficiar a las madres con el Bono Juana Azurduy. Las madres así, ahora, están asistidas por el Estado.

FRB: ¿Soñaba con que en tan poco tiempo Bolivia fuera territorio libre de analfabetismo?

Evo Morales: No. Yo no soñaba esto. Y tenemos que reconocer que fue gracias a la participación que tuvieron los gobiernos de Cuba y Venezuela. Juntos pudimos en un tiempo muy breve resolver el tema del analfabetismo en Bolivia.

FRB: ¿Y cómo sigue esa tarea?

Evo Morales: Ahora mi sueño es resolver el otro analfabetismo que es tema de la comunicación. Y para eso estamos construyendo un satélite, el Tupac Katari. Cuando tengamos el satélite, mis hermanos y hermanas que no conocen ciudades, mis hermanas y hermanos que no conocen Internet, mis hermanas y hermanos que en no tienen información, ni radio, ni televisión, tendrán la gran oportunidad de informarse, de comunicarse, de acceder a las relaciones internacionales vía Internet. Vamos a alfabetizarnos para tener mayor conocimiento, mayor información y estar conectados al mundo.

FRB: ¿Cómo se implementan esos adelantos tecnológicos sin dañar a la Madre Tierra?

Evo Morales: Ese es el estudio permanente que hay que hacer. Hay una necesidad de resolver el tema de la comunicación, y esta tecnología, aplicada con todos los recaudos existentes, no debería dañar el medio ambiente. Todos los estudios deben estar orientados a regularizar la aplicación de los adelantos tecnológicos con la protección de la Madre Tierra.

FRB: En sus discursos ha planteado en varias oportunidades que los servicios básicos deben ser considerados como derechos humanos.

Evo Morales: La luz, el agua, el teléfono, los medios de comunicación no pueden ser negocios privados, porque son necesidades básicas de los seres humanos. Yo no puedo entender eso, ese mundo occidental. ¿Acaso los empresarios siembran el agua para vender el agua? El agua es un recurso natural, privatizarlo es absurdo. Pero además de eso, sin agua ¿quién puede vivir? Es una obligación del Estado, es un deber, garantizar estos servicios básicos para el pueblo.

FRB: ¿Y qué hacemos con la minería, el petróleo, el gas, cuya explotación sabemos que produce contaminación?

Evo Morales: Justamente, eso es lo que hay que regular, imponiendo una explotación racional. No que por el pretexto de explotar, y sobre todo por tener ganancias, se pueda hacer daño al planeta. Lo que hay que hacer es una explotación racional, con estudios y responsabilidad compartida entre todos.

FRB: Hemos oído, durante la Cumbre en Cochabamba algunos planteamientos que dicen “no al petróleo”, “no al gas”. ¿Qué opinión le merecen estos puntos de vista?

Evo Morales: Hay algunos hermanos dirigentes, influenciados por algunas ONGs que negocian y convierten en un negocio cualquier propuesta. Acá en Bolivia nos dicen que vivamos sin petróleo. Pero sin petróleo, sin hidrocarburos, ¿de qué Bolivia va a vivir? Nosotros defendemos nuestros recursos naturales y también somos concientes que la explotación de esos recursos debe de hacerse de manera racional, regulada y, fundamentalmente, beneficiando a los pueblos.

FRB: Entonces la tarea principal en estos momentos sería el combate contra la pobreza, ¿Es así?

Evo Morales: Resolver el problema de la pobreza es nuestra lucha. Con el gobierno revolucionario hemos garantizado la estabilidad macro económica, garantizado la democracia. Ahora avanzamos en la industrialización de nuestros recursos naturales, estimulando al sector productivo para que no falte alimento para el pueblo boliviano. Seguimos trabajando entonces con mucho compromiso por Bolivia, por América Latina y por un mundo donde las personas podamos convivir armónicamente con la Madre Tierra. Vivir bien es nuestro objetivo, en solidaridad y complementariedad; no vivir mejor, que significa individualismo, egoísmo.

FRB: ¿Cuáles han sido los principales logros de su gestión de gobierno?

Evo Morales: Primero cambiar el modelo neoliberal, dejar atrás el Estado colonial. Pero también la recuperación para todos los bolivianos de los hidrocarburos, la nacionalización de los hidrocarburos. En el aspecto social hemos avanzado mucho, aunque falta mucho todavía por hacer, pero el Estado ya no está ausente de los problemas de la gente. Por primera vez el pueblo ve que el Estado se preocupa. Hay un bono para cada niño en edad escolar, para cada anciano, para cada mujer embarazada, de cualquier clase social, recibe un pequeño bono de alimentación, de control médico. El Estado ahora llega, asiste a la familia boliviana. Hemos erradicado el analfabetismo… somos soberanos… estamos en el ALBA-TCP… seguimos trabajando.

FRB: ¿Con qué Bolivia soñás?

Evo Morales: Con una Bolivia donde el Estado Plurinacional garantice al pueblo el vivir bien, vale decir la vivienda, la educación, la salud, el agua, las comunicaciones, la energía, los derechos humanos, la alimentación, la armonía y el equilibrio con la naturaleza. Pero para eso Bolivia, junto a otros países hermanos, tendrá que luchar contra el capitalismo, contra el imperialismo.

* Fernando Bossi es historiador y educador popular. Director del Portal ALBA y de la Revista Cuadernos para la Emancipación. Coordina la campaña internacional Evo Premio Nobel de la Paz 2010.

No hay comentarios.: