jueves, diciembre 03, 2009

3 Diciembre: Día Internacional por el NO Uso de Plaguicidas



El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional por el NO Uso de Plaguicidas para hacer un llamado de atención, especialmente a las autoridades, sobre los graves problemas sanitarios y ambientales que genera el uso de agrotóxicos a nivel global.

Esta fecha fue establecida por las 400 organizaciones miembros de la Red de Acción en Plaguicidas, PAN Internacional (Pesticide Action Network) en memoria de más de 16.000 personas fallecidas en Bophal, India, en 1984, debido al escape de 27 toneladas del gas tóxico metil isocianato, utilizado por la transnacional agroquímica Union Carbide para fabricar plaguicidas.

Este y muchos otros graves accidentes han ocurrido en el mundo desde que se impuso la agricultura de monocultivos con uso intensivo de agrotóxicos. Se ha contaminado el aire, suelos, aguas y alimentos causando profundos desequilibrios en los ecosistemas, graves impactos en la biodiversidad, deforestación y pérdida de la fertilidad de los suelos.

El mayor costo social son las muertes y las intoxicaciones agudas y crónicas que afectan a trabajadores/as agrícolas y a la población expuesta a plaguicidas, como también a quienes consumimos, sin saberlo, alimentos con residuos de agrotóxicos.

En América Latina el uso de plaguicidas ha intoxicado a millones de personas y ha cobrado miles de víctimas, muchos de ellos niños. Sin embargo, nadie ha asumido la responsabilidad por estos crímenes que permanecen impunes. Sólo en Brasil hay más de un millón y medio de trabajadores rurales intoxicados crónicos por esta causa.

En Chile se venden sin restricciones y se usan plaguicidas con efectos cancerígenos, causantes de malformaciones congénitas y alteradores de los sistemas nervioso, reproductivo e inmunológico. En 2008 se importaron sobre 32.000 toneladas de agrotóxicos, 20% más que en 2007.

Según el Ministerio de Salud, en 2008 hubo 849 casos notificados y confirmados de intoxicaciones por plaguicidas. Pero son muchos más, porque se estima que sólo se notifica 1 de cada 4 casos. De enero a septiembre de 2009 ya habían ocurrido 6 muertes y 320 intoxicaciones, a las que se suman más de 500 personas que sufrieron diversos niveles de intoxicación con plaguicidas el pasado mes de noviembre en la Región del Maule.

Por un Chile libre de plaguicidas y por una alimentación sana, exigimos que se prohíba el uso de los plaguicidas más tóxicos (1a y 1b, según la OMS) y se cancele el registro del endosulfán, insecticida organoclorado extremadamente dañino para la salud y de prolongada permanencia en el ambiente. Por estas razones, ya ha sido prohibido en muchos países de América Latina y del mundo.

Alianza por una Mejor Calidad de Vida (integrada por ANAMURI, OLCA y CIAL)


Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina
(RAP-AL)

Más informaciones:
RAP-AL: Fono/Fax 3416742
Correo electrónico: info@rapal.cl
Avda. Providencia N° 365, oficina N°41, Santiago.
www.rap-al.org / www.rap-chile.com

No hay comentarios.: