lunes, febrero 16, 2009

Nuevo montaje para aplicar ley antiterrorista a mapuche


por Elías Paillán, Observatorio Ciudadano, Temuco

Continúan los allanamientos a casas de familias mapuches que solidarizan, se identifican y trabajan por la cultura y los derechos de su pueblo. Esta vez afectó a la familia Tapia Huenulef donde detuvieron a Miguel Tapia Huenulef (45), de profesión dibujante técnico trabajador independiente y con profundo arraigo y amor a su cultura mapuche.

Miguel Tapia es hijo de Ida Huenulef, quien fuera integrante de la Coordinadora Mapuche de la Región Metropolitana, y hermano de Ricardo Tapia Huenulef, comunicador social y reportero del programa radial Wixage Anai en Radio Tierra que produce el Centro Jvfken Mapu. Este último relató lo vivido la noche del allanamiento policial.

Los hechos

Era la noche del miércoles 11 de febrero, tipo 21 horas aproximadamente, cuando un grupo de fuerzas especiales del Gope ingresó violentamente al sitio de la familia Tapia Huenulef, ubicada en Av. Portales 6034 en la Comuna de Lo Prado al poniente de Santiago. “Encañonaron a las mujeres, a los varones se nos puso la pistola en la cabeza, se nos sacó al exterior y nos pusieron boca abajo, mientras nuestros hijos lloraban”, relata Ricardo. “Están todos detenidos por terrorista”, “A los niños se les empuja, se les grita y también se les encañona”, acota.

Cuenta que Carabineros en ningún momento exhibió orden de allanamiento. Al consultarse por el documento uno de los policías al parecer el Teniente a cargo solo responde: "Tenemos orden verbal desde la ciudad de Lautaro". Y al requerirle su identificación este se da vuelta sin entregar su nombre. Posteriormente se supo que el operativo estuvo encabezada por el Teniente Coronel Sergio Escobar, de la Dirección Nacional de Inteligencia de Carabineros. Del mismo modo trascendió que se trataba de una orden emanada por la Jueza de Garantía Maria Teresa Villagra, de la ciudad de Lautaro, en Wallmapu.

“El contingente era impresionante”, relata Tapia, “alrededor de 80 a 100 efectivos que cubrieron toda la cuadra y cortaron el transito entre las calles Neptuno y San Germán”. “Era impresionante el despliegue policial, y la violencia que ejercieron. Cuando detuvieron a mi hermano Miguel, le tiraron un sillón sobre su cuerpo”, relata.

Miguel Tapia es hijo de Ida Huenulef, quien fuera integrante de la Coordinadora Mapuche de la Región Metropolitana y hermano de Ricardo Tapia Huenulef, comunicador social y reportero del programa radial Wixage Anai en Radio Tierra que produce el Centro Jvfken Mapu. Este último relató lo vivido la noche del allanamiento.

El grupo familiar

En dicho sitio existen cinco casas, tres grupos familiares compuestos por 4 niños de 10, 8 y 5 años y un bebé de solo meses. También viven 6 mujeres y 4 varones. Todos se encontraban al momento del allanamiento.

Señala que se llevaron abundante ropa del detenido, muchas herramientas de trabajo, como ser taladro eléctrico, materiales de electricidad, todo relativo a su trabajo de Dibujante Técnico. Narra que su hermano hace instalaciones sanitarias, electricidad y todo lo relacionado con la construcción de vivienda. Tenía dos plantas de marihuana y no 18 como se le acusa. Estos dos estaban en maceteros y tienen fines medicinales, “ya que él sufre de asma”. La cantidad evidenciada por los carabineros no corresponde a lo requisado, señala la familia.

También se llevaron 15 mil pesos dinero en efectivo. Acusan que los policías también se llevaron dos computadores. Uno perteneciente a la casa de Ricardo Tapia Huenulef, cuya información guardada corresponde solo a informes periodísticos del caso mapuche como reportero del programa Wixage Anai en Radio Tierra. El otro a Catalina su sobrina, donde tenía información sobre los remedios que consume por padecer de Diabetes Crónica.

A la mamá de Miguel, Ida Huenulef de 65 años, diabética, le llevaron su celular, el único que no devolvieron. Señalan que en el parte policial no figuran elementos requisados, por ejemplo el taladro eléctrico de Miguel, como también una jaba de cerveza que llevaron, entre otras cosas.

Dicen que tras dos horas de iniciado los hechos acuden tres personas que se identifican como fiscales. Y acusan que uno de ellos presionó a la dueña de casa, a la Sra. Ida, para firmar el parte policial de lo requisado. Textualmente le dijeron: “Si UD. no firma el parte, le llevaremos detenidos a todos los adultos y sus huachos (niños) se quedan solos”, firmó bajo presión. La misma presión habría ejercido otro funcionario en casa de Alicia para acusar a Miguel.

“Ya cercana a la una de la madrugada, los efectivos policiales hicieron abandono de la casa, no sin antes dejar en libertad a la lamgen Maria Katrileo, a quien detuvieron por "desorden en la vía pública" tras llegar tocando Kultrun y haciendo Yeyipun, en un importantes gesto de acompañamiento a la familia”, señala un comunicado.

Montaje

Respecto de los armamentos que carabineros habría encontrado en casa de Miguel, y que el diario La Tercera publicó al día siguiente con el titular, “Detienen a activista mapuche con armas de grueso calibre en Lo Prado”, la familia señala que es un montaje, que carabineros entró con unas cajas y después salió con las mismas cajas pero ninguno de los habitantes vio que hayan encontrado las armas que se le imputa.

Señalan que tampoco tenían antecedentes que Miguel tuviera problemas o estuviera sindicado por la justicia. “Nunca tuvo citación de nada. Tampoco esta ligado a ningún movimiento extremista como el MIR u otro”, manifiesta.

”Él es solo comprometido con la causa mapuche, apoya iniciativas de solidaridad, asiste a eventos culturales, marchas, guillatunes y eventualmente viaja para solidarizar y visitar presos, pero también se desplaza por otras ciudades por su trabajo en calidad de trabajador independiente”, señala su hermano Ricardo.

Ayer fue formalizado por tenencia y plantación de Marihuana, tenencia de armas, requerido por atentado terrorista y quedó con arraigo nacional, firma por un año en fiscalía, según consigna la tercera.

Miguel Tapia Huenulef fue trasladado a la Novena Región donde seguirá su proceso judicial, en que el juez dió 90 días de plazo al fiscal para investigar. Incluso el Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma señaló ayer en Concepción que "vamos a aplicar la ley antiterrorista en este caso", dijo. Mientras tanto la familia se moviliza para probar su inocencia y enfrentar un nuevo caso de proceso judicial contra un mapuche.



Fuente: Observatorio Ciudadano

No hay comentarios.: