miércoles, enero 16, 2008

Patricia, Chillán es tierra de héroes pero no queremos héroes. No te pedimos que te rindas, te pedimos que te multipliques


El jueves 17 de enero en la Corte de Apelaciones de Santiago, se pondrá un recurso de amparo por Patricia Troncoso que aludirá a los derechos de la paciente y hará presente que de acuerdo a la Convención de Malta, alimentar a una persona contra su voluntad constituye un acto de tortura. El recurso será entablado por su familia que en declaración pública se mostró totalmente contraria al traslado a Chillán, que agravó el estado de salud de la huelguista y que cumplió el objetivo de aislarla de su entorno de apoyo proveniente de las comunidades y movimiento mapuche. La familia se reunió con la Comisión Chilena de Derechos Humanos y el Colegio Mëdico para solicitar salvaguarden los derechos humanos y la vida de Patricia, respetando la convención de Malta. Entre tanto, una delegación de la Asamblea por los Derechos Humanos se encuentra en el sur visitando la cárcel de Angol y las comunidades que han sido objeto de represión en estos días. Y desde la zona mapuche se impulsa la formación de un campamento en las afueras del hospital de Chillán mientras permanezca allí la luchadora mapuche.
Chillán se describe a sí mismo como cuna de héroes. (Conozco la ciudad, allí estudié en mis años de adolescencia!). Patricia nació allí y en Chillán vive su digna y hermosa familia. Pero hoy no queremos más héroes.(Recuerdo la canción, We don't want another heroes...) El funcionario Harboe ya vomitó el discurso que en su boca puso la Jefa del racista Estado chileno. Nada harán. No moverán un dedo. Se lavan las manos en la fuente de La Moneda, teñida de rojo días atrás. Y se nombraron Fiscales AD HOC para el conflicto chileno-mapuche (imposible no pensar en el Fiscal Torres de la dictadura). Mario Elgueta en la Región del Bío Bío y Miguel Velásquez en La Araucanía,serán los fiscales exclusivos para los llamados "atentados".
En este dilema ético planteado cada hora que la vida se escapa del exigido y exhausto cuerpo de Patricia, siento que colectivamente debemos asumir las demandas de esta presa política sin pedirle que se rinda sino que más bien se multiplique. Por eso esta mañana suscribí esta carta a Patricia, a la Chepa, que está circulando en Internet y que se originó en Argentina (Puel Mapu, tiene mucho que ver con el tema), por dos luchadoras, una feminista Liliana Daunes, ex presa política que sabe de torturas y desapariciones, y Claudia Korol, educadora popular. Este es el texto de la carta que hemos hecho llegar a don Roberto Troncoso para que la conozca Patricia:

Carta abierta a la Chepa
Hermana de las resistencias: no te mueras.

A cien días de tu huelga de hambre, Chepa, te escribimos con todo el respeto que tenemos por tu acto valiente de denuncia de la muerte silenciosa de tu pueblo, con todo el orgullo que tenemos de que tu voz de mujer rebelde, de hija de la tierra, haya superado las diferentes mordazas impuestas por un sistema que sigue siendo genocida de los condenados y condenadas de la tierra, con toda la admiración que sentimos ante tu inquebrantable decisión de hacer valer la palabra y la identidad de tu pueblo.
Desde ese lugar te escribimos para pedirte: no te mueras.
Te lo pedimos por vos, porque es necesario tu testimonio y tu conciencia, tu coraje y tu vida.
Y te lo pedimos por nosotras. Porque si vos te morís de dignidad, nosotras moriremos de vergüenza.

Porque si vos encontrás que la única manera de vivir y de que viva tu mensaje es muriendo, frente a la indiferencia de un gobierno y de un sistema que desprecia a su pueblo, es porque nosotras no encontramos la forma todavía de hacer oír una voz colectiva, fuerte, combatiente, intransigente, que junto a vos exija por todos los derechos: la libertad, pero también el territorio, la identidad, la justicia.

Te pedimos Chepa que no te mueras. Te lo decimos desde nuestra indignación y desde nuestra rebeldía.
Danos la oportunidad de gritar no sólo para que se acabe tu agonía, y puedas vivir en libertad; vos como cada hermano y hermana de tu pueblo que están tras las rejas, o prófugos, o penando en el desamparo, o esquivando a las balas.
Danos la oportunidad de rehacer una demanda colectiva amasada en sangre y tierra, que multiplique tu cuerpo exhausto sin bajar banderas.
No te pedimos Chepa que te rindas. Esto sería imperdonable. Te pedimos que te multipliques.
Para eso te ofrecemos nuestros propios cuerpos con disposición a la denuncia, a la pelea, a establecer la urgencia de disparar ternura, contra una sociedad capitalista que mata y saquea, porque es el único
lenguaje que expresa su sistema depredador.
Y si finalmente Chepa no llegamos a ser escuchadas en esta vuelta de la historia, queremos que sepas que aquí estamos. Que aquí seguimos. Que continuaremos multiplicando resistencias.
Que por cada una que caiga, diez se levantarán.
Liliana Daunes. Comunicadora feminista. Argentina
Claudia Korol. Educadora popular feminista. Argentina
Las firmas se hacen llegar al correo alibre@rcc.com.ar

No hay comentarios.: