Los comuneros falsamente acusados son de Chequenco, (comuna de Ercilla, Región de la Araucanía) y su comunidad -Wente Winkul Mapu- frecuentemente es allanada y vejada por fuerzas especiales. Están ubicados en las cercanías de la comunidad José Guiñón, que fue atacada por carabineros en la madrugada del domingo 8 de enero, pocos días después de esta victoria judicial aquí reseñada.
Leonardo Lican Ñanco, Juan Pablo Lican Ñanco, Alexis Lican Ñanco, Marco Melinao Melinao, Cristian Leviano Melinao, Juan Bernardo Lican Melinao, Carlos Marin Marin, jóvenes mapuche de la comunidad Wente Winkul Mapu de Chequenco alto, resultaron absueltos el 4 de enero por unanimidad por el Tribunal Oral de Angol. La Forestal Mininco y la Fiscalía los habían acusado de robo de madera del fundo Polunco Pidenco en Malleco.
La absolución desbarata otro montaje más. Pero se incrementa la persecución contra la comunidad Wente Winkul Mapu y las demás comunidades de Chequenco y Wallmapu por parte de los tribunales, fiscales y sus fuerzas de represión, ahora con nuevos pretextos a raíz de los últimos incendios forestales.
No obstante la absolución, hasta el momento se mantienen incautadas 4 camionetas de la comunidad Wente Wincul Mapu. Se exigirá por la defensa (abogado Nelson Miranda y la defensoría mapuche) que se devuelvan los vehículos en las mismas condiciones en que fueron secuestradas. La fiscalía pretendió en su momento que los peñi se autoinculparan, obviando el coraje y dignidad de los comuneros de Chequenco.
"¡MARRICHIWEU!" (mi veces venceremos),exclamaron los mapuche liberados, a la salida del tribunal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario