miércoles, septiembre 22, 2010

"Urge que el gobierno actúe", dice Instituto de DDHH previendo desenlace fatal en huelga de hambre


María Luisa Sepúlveda, Miguel Amunátegui, Roberto Garretón, Lorena Fries (directora), Pamela Pereira y Claudio González, urgen al gobierno y al Congreso a dar solución a Mapuches en huelga de hambre

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) llamó esta mañana a buscar soluciones urgentes a las demandas planteadas por 34 presos políticos mapuche que hoy cumplen 72 días en huelga de hambre.
“A partir de ahora puede haber, en cualquier momento, un desenlace fatal. La misión es este Instituto es alertar al gobierno y al Congreso, a los partidos políticos y a la sociedad en su conjunto de que urge encontrar una solución a los temas planteados por estos comuneros”, expresó Lorena Fríes directora del INDH.
Fríes señaló que a lo menos hay 58 personas mapuche que están siendo procesadas o condenadas por Ley Antiterrorista y por la Justicia Militar “en relación a demandas que tiene que ver con reivindicación de tierra y con reconocimiento de derechos políticos” que agregó “son reivindicaciones legítimas”.
Señaló que al INDH, “no le satisface, la forma en que se ha enfrentado el problema. En primer lugar, una mesa de dialogo que no se hace cargo del conflicto que hay con los huelguistas mapuche. En segundo lugar, que no se inscribe en el proceso de consulta y participación que deben tener los pueblos indígenas de acuerdo al Convenio 169 y en tercer lugar, lentitud en los procesos de reforma de la Ley Antiterrorista y la Justicia Militar que no son acordes con las urgencias que estamos señalando”, expresó Fríes.
Claudio González, consejero del INDH y Secretario Ejecutivo de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC) expresó que el gobierno “no se ha tomado en serio la gravedad de la huelga de hambre mapuche”.
“Creemos que se deben buscar medidas más rápidas, en el Congreso y en el gobierno. Los mapuche en huelga no están pidiendo la libertad, ellos lo único que piden es ser juzgados por la justicia común, que corresponde, y no por la ley antiterrorista. Esa es su gran demanda y eso no se quiere escuchar”, señaló el consejero.
La abogada y consejera Pamela Pereira, manifestó su reconocimiento a la lucha del pueblo mapuche y a la legitimidad de la huelga de hambre agregando que “se deben buscar las razones que generan la violencia en la Araucanía, en la zona más pobre del país. En que se genera riqueza, ajena al pueblo mapuche, y que en la generación de esa riqueza hoy día se estén destruyendo las tierras, el habitat, la pérdida del agua”. Pereira llamó a abordar los temas de fondo que han originado este conflicto.

Fuente: FASIC

No hay comentarios.: