martes, septiembre 10, 2013

Semillas libres de patentes y transgénicos: en marcha del 8 de septiembre

El domingo 8 de septiembre marché en Santiago con miles y miles  en la conmemoración del golpe militar, por la memoria y los derechos humanos.  Imposible recorrer completa la enorme marcha porque a cada paso algo captura el interés. Brigadas de serigrafía fueron pegando los afiches a lo largo de muros en toda la trayectoria mientras grupos de danza y música hacían que los pasos de todos y todas fueran más ligeros. Los más variados colectivos de derechos humanos, políticos, sociales y de todo tipo formaron una interminable marea de caminantes este domingo 8 de septiembre. Siguiendo otra iniciativa de las múltiples que florecieron hoy, miles de marchantes portaban el rostro de un detenido desaparecido o un ejecutado político dando cuenta que su memoria y su proyecto sigue en nosotros. Era casi imposible retratar tan alegre diversidadn unánime en el homenaje a Salvador Allende, el "compañero Presidente" y en el compromiso de seguir en la lucha por romper la herencia de la dictadura y avanzar en verdad, justicia y derechos del pueblo. En mi facebook está el album completo. 
Pero aquí quiero destacar algo importante: nuestra lucha en defensa de la semilla campesina, y nuestra consigna lanzada desde RAP-Chile y la campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile, fueron recogidas por jóvenes luchadores por los derechos humanos que la "sembraron" a lo largo de la marcha.
¡Hermosa señal!
Un signo que habla de una memoria viva, atenta a
las luchas que hoy libra el pueblo.

viernes, septiembre 06, 2013

"Prueba de amor" piden a senadores anti Ley Monsanto



Estimados Senadores Isabel Allende, Soledad Alvear, Carlos Cantero,
Francisco Chahuán, Camilo Escalona, Eduardo Frei, Guido Girardi,
José Antonio Gómez Urrutia, Antonio Horvath Kiss, Ricardo Lagos
Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro,
Jaime Quintana, Ximena Rincón, Fulvio Rossi, Mariano Ruiz-Esquide,
Hosaín Sabag, Eugenio Tuma y  Patrício Walker:
Como campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile, nos comunicamos nuevamente con ustedes para contarles que la ciudadanía no va a creer su rechazo a la Ley Monsanto  mientras no los vea votando ahora, antes de las elecciones presidenciales, en contra del proyecto que lesiona nuestros intereses como chilenos y chilenas. Necesitamos que hagan efectivo ya su rechazo a la Ley de Obtentores Vegetales = Ley Monsanto, tomando las medidas necesarias para colocar la iniciativa en un lugar de la tabla que asegure su votación, y haciéndose presentes en esa sesión. Nos preocupa que fechas de celebración nacional pudieran ser usadas como distracción de estos objetivos. Ustedes ya han dado un paso, pronunciándose públicamente en contra. Pero deben dar el paso siguiente, poniendo el tema en votación en las sesiones que aseguren el proyecto no será diferido para después de noviembre, donde el escenario político y social será otro y cambiará la composición del Senado.  El país los está observando.
En la ciudad necesitamos tener garantías de contar a futuro con alimentos propios, sanos y seguros, y en el campo, los  productores o productoras campesinas no queremos depender de empresas que nos condicionen la compra  y el uso de semillas. Sólo su pronta votación en el Senado  contra la Ley de Derechos de Obtentores Vegetales representará una postura consecuente con su rechazo público al proyecto.
Ustedes, 21 senadores de la república, miembros de diferentes bancadas y un independiente, han tomado ya la decisión de impedir el control monopólico de la semilla campesina y de proteger la agricultura familiar campesina e indígena. Ustedes han sabido escuchar la voz de las organizaciones, el clamor de de las redes sociales y de las campañas y movilizaciones en curso en defensa de la soberanía alimentaria y la semilla campesina, expresadas en múltiples acciones, marchas, velatones, intercambios de semillas e iniciativas tanto virtuales como locales, regionales y nacionales. Además, la senadora von Baer ha comunicado que se inhabilita, respondiendo a consultas sobre el conflicto de interés en que incurriría. Estos son antecedentes importantes. Pero en definitiva, lo que necesitamos ahora es su voto.
6 de septiembre de 2013