viernes, marzo 25, 2011

La Semilla Campesina en Peligro



Ficha técnica.
“Chile: La semilla Campesina en Peligro”, por Lucía Sepúlveda Ruiz (76 páginas con ilustraciones, ISBN 978-956-7958-12-2, Santiago, enero de 2011) Libro-reportaje publicado por la Alianza por una Mejor Calidad de Vida (RAP-Chile) y la casa editora del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA).

Reseña
El libro es un amplio reportaje a la semilla y sus guardadoras, mujeres campesinas e indígenas y pequeños productores agrícolas que ahora se ven amenazados por los proyectos de ley de legalización de los transgénicos y de patentes a las semillas. Lanza un alerta sobre los posibles impactos sociales, ambientales y en la salud de las personas que ocurrirían en un escenario de ese tipo. Denuncia los objetivos de las transnacionales y sus socios chilenos del negocio de los transgénicos, que genera un mayor uso de plaguicidas, como se ha probado en Argentina y otros países.
Reproduce el decreto Nº 293 del 26 de abril de 2000, tramitado por la Contraloría, sobre etiquetado de transgénicos. La normativa lleva las firmas del ex presidente Ricardo Lagos y su entonces ministra de Salud, Michelle Bachelet, pero jamás se publicó en el Diario Oficial, impidiendo hasta ahora que los consumidores puedan optar informadamente por alimentos no transgénicos.
Está escrito desde la mirada de las y los guardadores de semillas – que ejercen un oficio ancestral hoy recuperado y revalorado por sus comunidades- , y también desde los productores campesinos orgánicos o agroecológicos. Incluye en sus primeros dos capítulos mágicas experiencias de rescate de la papa chilota y el poroto, de intercambio de semillas (trafkintu en mapudungun) y de retoma de prácticas agroecológicas marcadas por el amor, y por una relación con la tierra y la naturaleza que arranca del corazón.
Estos capítulos están ilustrados con numerosas fotografías del intercambio de semillas, y de diversas actividades de custodios de semillas y productores agroecológicos y de activistas ambientales desde Ancud (en la isla de Chiloé) a Lampa, en la Región Metropolitana, incluyendo a Ñuble (Región del Bío Bío).
Un capítulo está dedicado a los cultivos transgénicos, enemigos de la semilla campesina, y en los capítulos finales se da cuenta del activo rechazo a los proyectos de ley impulsados por las transnacionales productoras de transgénicos y plaguicidas -Monsanto, Syngenta, Dupont/Pioneer (Chile Bio)- y por la Asociación Nacional de Productores de Semillas (ANPROS), que amenazan la producción orgánica y agroecológica. Una bibliografía sobre investigaciones relativas a estos temas concluye la obra.
De esta manera el libro entrega antecedentes valiosos para la lucha ciudadana por una moratoria a los transgénicos y por una agricultura libre de plaguicidas y transgénicos.

"Chile: la semilla campesina en peligro" está a la venta en RAP-Chile, Alonso Ovalle 1618, departamento A, Santiago Centro (metro Los Hëroes), en horarios de oficina. Confirmar en fono 699 73 75.

No hay comentarios.: