lunes, noviembre 30, 2009

El fiscal Ljubetic arremete contra mujer de un preso político mapuche


(Pamela Pessoa en el juicio en que Llaitul fue absuelto, el año pasado)

Esposa de líder mapuche acusa persecución política de Fiscal Regional de Temuco y defiende su derecho al trabajo
-Pamela Pessoa responde dichos de fiscal Ljubetic


“Esto es una persecución política. El fiscal regional Francisco Ljubetic está cuestionando mi derecho a trabajar. Yo soy asistente social en el hospital de Cañete, miembro de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, FENATS, y me desempeño en el sector público desde hace unos 12 años, mucho antes que se conformara la Coordinadora Arauco Malleco. Con mi marido nuevamente preso, soy jefa de hogar, como todas las mujeres de los presos políticos mapuche y tengo 5 hijos e hijas que mantener.” El reclamo lo formula Pamela Pessoa –que no es mapuche- pareja de Héctor Llaitul, dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco quien está recluido en la cárcel El Manzano de Concepción. Sus hijos,Lautaro, Neyen, Ernesto, Pelentaru y Victoria tienen edades que van entre los quince y los cuatro años.
La indignada reacción de Pamela Pessoa surgió en respuesta a las acusaciones de Ljubetic al diario La Tercera (portada del domingo 29 de noviembre) en la que el alto funcionario del Ministerio Público señala que él “ha estado poniendo el ojo” al hecho de que “activistas importantes y reconocidos” como la esposa del dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco, Pamela Pessoa, y otros cuatro familiares de Llaitul “tengan trabajo estable proporcionado por el Estado “en circunstancias que están vinculados a personas procesadas por hechos violentos.
¿Por qué cree usted que se hacen estas declaraciones?
Las declaraciones las hace justo ahora en que surgen voluntades de diálogo que buscan evitar la violencia y la muerte de comuneros, y surge esta provocación. Pareciera que al Ministerio Público no le interesara que el conflicto se solucione. Tampoco a la derecha, ya que escuché en la radio que el senador de la UDI, Víctor Pérez, lo apoyó, sosteniendo que de parte del Ministerio de Salud había una suerte de “financiamiento indirecto” a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)”.
Derechos conculcados
Las amenazas del fiscal regional de Temuco provocaron estupor y rechazo en medios de derechos humanos, ya que es universalmente reconocido el derecho de los familiares de presos políticos (y comunes) a organizarse y apoyar los procesos judiciales buscando obtener la libertad de los afectados. El activismo al que hace relación el fiscal regional sólo puede referirse a las denuncias formuladas a nivel nacional e internacional por Pamela Pessoa y los restantes familiares de presos políticos mapuche, que impidieron hace unos meses que se produjera el traslado de los presos a cárceles ubicadas a miles de km de sus familias.
Las denuncias de montajes político/policiales para inculpar a comuneros mapuche formuladas por abogados de derechos humanos, también han sido avaladas por los familiares de los más de cincuenta presos políticos que permanecen en distintas cárceles de las regiones del Bío Bio, Araucanía y Los Ríos. El hecho de que los 15 detenidos por la supuesta emboscada al fiscal Elgueta en Tirúa estén siendo juzgados al mismo tiempo por la justicia militar y por la justicia civil también ha sido criticado por los familiares. Pero en el palacio de La Moneda, en Santiago, a escasos días de las elecciones presidenciales, no hay receptividad para estas apreciaciones. Recientemente el informe anual de derechos humanos de la Universidad Diego Portales que formuló también críticas respecto de la aplicación de la legislación antiterrorista a los mapuche, la criminalización de la lucha social, la desaparición forzada de un joven mapuche, y la permanencia de la justicia militar para juzgar a civiles fue airadamente rechazado por el gobierno. El tema mapuche ha estado ausente de prácticamente todos los debates de los candidatos a presidente.
Responsabilidad del fiscal
Un examen de la conducta del Fiscal Ljubetic a la luz de las disposiciones de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, cuyo título III se refiere a la responsabilidad de los fiscales deja en claro contravenciones a la norma. El artículo 63, letra d) establece que los fiscales no pueden “efectuar actuaciones que priven al imputado o a terceros del ejercicio de los derechos que la Constitución asegura, o lo restrinjan o perturben, sin autorización judicial previa”.
También están impedidos de usar su cargo con fines ajenos a sus funciones. Más aún, el artículo 64 dice que los fiscales “deberán abstenerse de emitir opiniones acerca de los casos que tuvieren a su cargo.” Si bien el fiscal regional no tiene directamente a su cargo estos casos, no hay duda que son los hechos derivados del conflicto mapuche/Estado/forestales los que más atención concitan y los que más recursos humanos y materiales requieren de parte de la fiscalía regional.
De acuerdo a la ley, el fiscal regional dura en su cargo 10 años y cualquier acusación relativa a su desempeño debe plantearse ante el Fiscal Nacional.
Llamado de la sociedad civil
Los polémicos dichos del Fiscal de la Araucanía se producen al mismo tiempo que circula en Chile y el exterior un llamado de organizaciones de la sociedad civil, a entablar un diálogo real del Estado chileno con el pueblo mapuche. Convocados por la Comisión Etica Contra la Tortura, los firmantes solicitan como condición mínima un alto a la represión en territorio mapuche, el retiro de las fuerzas policiales instaladas en las comunidades y de las demandas judiciales presentadas por funcionarios del Estado; la aplicación por la justicia del debido proceso, y la aplicación de sanciones (y reparación) en los casos de violaciones de los derechos humanos cometidas por la policía. Exigen asimismo que se resguarde en especial la integridad física y psicológica de los menores y jóvenes mapuche, y se respete el derecho a la vida. El llamamiento dirigido a la Presidenta Bachelet fue entregado el viernes 27 de noviembre en La Moneda, junto al listado de firmas que avalan la iniciativa, y ha continuado recibiendo numerosas adhesiones de personalidades y organizaciones sociales.
Para el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos se dará a conocer el listado completo de firmantes y se entregará el documento a los candidatos a la presidencia de la república. En la carta se establece que sólo será viable el diálogo si se cumplen las condiciones ya citadas, y se ofrece el apoyo activo a ese proceso como sociedad civil y como defensores de los derechos humanos.

viernes, noviembre 27, 2009

Cerca de 500 trabajadores intoxicados por plaguicidas en la Región del Maule




* RAP-AL hace un llamado urgente a la acción. Este es parte del costo oculto de las manzanas que Chile exporta cada año. Maule exporta 79 miles de millones de dólares de manzanas frescas (MMUS$79) variedad royal gala, según la entidad de gobierno de fomento a la exportación PROCHILE, que en la web publicita la región “como productor líder de frutas, productos forestales y vinos de calidad, y el gran protagonista de la oferta agroalimentaria de Chile al mundo.” La Unión Europea, Estados Unidos y Latinoamérica continúan siendo los principales mercados de destino.

Santiago, 24 de noviembre de 2009. Dos brotes – intoxicaciones masivas por plaguicidas- se produjeron en los últimos días en distintas comunas de la provincia de Linares, Región del Maule, en la zona central de Chile, clave para la agroexportación. La primera ocurrió el sábado 21 de noviembre en el fundo El Antojo, ubicado en el sector rural de Pipuyén, comuna de Yerbas Buenas. Según informaciones de la prensa regional alrededor de 60 trabajadores resultaron intoxicados cuando se fumigaban manzanos en un fundo vecino. De acuerdo a la oficina de Salud Ocupacional, del Secretario Regional Ministerial del Maule, 7 trabajadores llegaron a centros de salud en demanda de atención médica. Hasta ahora se desconoce el tipo de plaguicida aplicado.

El segundo brote ocurrió durante el fin de semana, aunque sólo se hizo público el lunes 23 de septiembre. Se presentó en el Huerto Casablanca de la empresa Delifrut, localizado 20 kms al oriente de Longaví, y fue mucho más masivo. En total, 458 personas resultaron afectadas por la aplicación de plaguicidas, también cultivos de manzanos. Según la información oficial, 48 personas fueron atendidas en el Consultorio de Longaví, 7 en la Asociación Chilena de Seguridad y 3 en el Hospital de Linares. Los equipos médicos locales se vieron colapsados por la emergencia. Otras 400 personas fueron atendidas en un hospital de campaña improvisado en la Escuela Pública La Paz del sector Esperanza, entre ellos más de 200 alumnos de ese centro educacional ubicado en las cercanías del predio fumigado. Todos ellos fueron derivados a sus domicilios sin medicamentos. Los pacientes asistidos fueron tratados con ampollas de atropina, metamizol, clorfenamina, hidrocortisona, suero fisiológico y suero glucosalina.
Al lugar llegaron la gobernadora de la provincia de Linares, María del Carmen Pérez; personal de la municipalidad de Longaví; Oficina Nacional de Emergencia, Onemi del Maule; Carabineros; Inspección del Trabajo; Acción Sanitaria del Maule; Brigada de Homicidios de la PDI y Bomberos de Longaví.

La mayor parte de las personas intoxicadas eran trabajadores que inhalaron los plaguicidas que se estaban aplicando y experimentaron síntomas como problemas respiratorios, dolores de cabeza, mareos y vómitos. El Seremi de Salud del Maule inició sumarios sanitarios para investigar ambos brotes de intoxicación. Por su parte, la Dirección del Trabajo también inició un sumario en el fundo Casa Blanca y decretó suspensión de faenas.

Plaguicidas aplicados

Según información preliminar entregada por Salud Ocupacional del Seremi de Salud del Maule, en el Huerto Casa Blanca se aplicaron el insecticida Pyrinex y el fungicida Clarinet. Es probable que durante la investigación, que se encuentra en estado inicial, se identifiquen otros plaguicidas.
En todo caso, el insecticida Pyrinex, producido por la transnacional Arysta LifeScience (con sede en Japón), cuyo principio activo es el clorpirifós, es un plaguicida organofosforado que afecta el sistema nervioso de los seres humanos y de los animales. Puede producir una variedad de efectos sobre el sistema nervioso como dolores de cabeza, visión borrosa, lagrimeo, excesiva salivación, secreción nasal, mareo, confusión, temblores musculares, náuseas, diarrea y cambios bruscos en el latido del corazón. La exposición a altos niveles puede producir sudor profuso, pérdida del control intestinal, convulsiones, pérdida del conocimiento e incluso la muerte. A largo plazo puede provocar leucemia y anormalidades en el sistema inmunitario. Por este motivo, ha sido restringido en Estados Unidos. Sin embargo, en Chile está clasificado en la Categoría II, como “moderadamente peligroso”.

En cuanto al fungicida Clarinet, contine los principios activos fluquirconazole y pyremethamil, y es fabricado por Aventis, filial de la transnacional Bayer. También está clasificado en Chile en Cartegoría II ("moderadamente peligroso"), a pesar que la propia empresa fabricante advierte que en caso de intoxicación con Clarinet el afectado puede llegar a la inconciencia (coma). Afecta el hígado, las funciones respiratorias y cardiacas, además del sistema nervioso central. Es tóxico para organismos acuáticos y extremadamente riesgoso para el agua.

Urgente llamado a la acción

Ante estas intoxicaciones masivas, la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL) Chile, hace un urgente llamado a las autoridades a tomar medidas de fondo para evitar la repetición de este tipo de hechos año tras año.
En primer lugar, llama a regular las fumigaciones de plaguicidas por avión y vía terrestre. Actualmente sólo en algunas regiones hay reglamentación exclusivamente para las fumigaciones aéreas. El Ministerio de Salud lleva años elaborando un reglamento nacional sobre fumigaciones aéreas y terrestres que todavía no ve la luz.
En segundo lugar, es necesario realizar una verdadera fiscalización por parte de los organismos de Salud y Trabajo encargados de esta área. En esta época cualquier persona que viaje por las carreteras de la zona central podrá comprobar que las fumigaciones con plaguicidas se realizan a destajo, a toda hora, a pleno sol, con vientos que esparcen los químicos en cualquier dirección. Los fumigadores trabajan las más de las veces sin protección alguna y, desde luego, sin control de la autoridad.
En tercer lugar, RAP-AL reitera la necesidad de prohibir el uso de los plaguicidas más tóxicos, entre los cuales están los organofosforados (clasificados por la OMS como 1a y 1b).
Según el propio Ministerio de Salud, en el año 2008 hubo 849 casos notificados y confirmados de intoxicaciones. Pero se estima que sólo se notifica 1 de cada 4 casos de intoxicaciones, así que la cifra se elevaría a 3.400 personas intoxicadas anualmente. La mayor parte de las víctimas son mujeres que trabajan como temporeras para la agroindustria de exportación.
Ya se informó oficialmente que este año entre enero y septiembre habían 340 casos de intoxicaciones y seis muertes, dos de ellas en la región del Maule y las restantes en las regiones de Arica y O’Higgins. Aunque hay un llamado formal del Ministerio de Salud a estar “alerta”, aún no se termina de romper la rutina funcionaria y, por tanto, no se llega a una acción efectiva.

Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina
(RAP-AL) Chile
Contactos: 3416742, cel. 900 23729 y 829 74730

jueves, noviembre 26, 2009

CORRE HOY UN LAGRIMA ROJO Y NEGRA


Toño Román: DONDE TODOS NOS CONOCIMOS: UNED.

Notas póstumas (por Chamo)
...La Bernarda me confirmaba lo que ya era un hecho, te alejabas de la mediocre cotidianidad que no pudimos ni nos dejaron transformar, los sueños de ochentero están aún más relucientes que ayer por ti, por mí y por todos los que a ti se parecen...descansa en paz compañero que ahí seguiremos entonando las canciones del santiago del nuevo extremo..." en mi ciudad murió un día, el sol de primavera me fueron avisar...”


Hace un par de semanas te veía reluciente y con ganas y voluntad de apoyar a a otro ochentero, Claudio Narea en Lo Prado y me sonaba como aquellos años de vuelta la democracia...putas que pena.

....Quizá se dio cuenta del estrecho espacio que va quedando para almas generosas y quiso ceder su lugar en un testimonio final de su grandeza


Hasta siempre Toño, el de la UNED, el dirigente universitario, el de las jornadas, el de encuentros clandestinos,(todos apoyamos tus campañas de joven mirista), impulsor de la JRME, de trabajos voluntarios...ufff... Mis últimos encuentros casi mágicos: en micro, me comentas textos de Petras.


2.- año 93, golpeo la sede de Max Neef para unirme a la campaña, se abre la puerta, la primera persona que veo es..el Toño Román. 3.-y último, alegría y vino, cantamos con otros "aquí nadie muere compañero, aquí nadie cesa de luchar, aquí nada termina compañero, aquí cada día es continuar..." Luego nos perdemos la pista, como tantos. Un abrazo fuerte y mis lágrimas de hombre para ti, hermano.

Que difícil es ver partir a un amigo, aunque sé que ya te has reencontrado con tantos entrañables que partieron antes.
Sin duda en algún lado de otra vida ya suena la salsa y tú no te contienes las ganas de bailar.
Con nosotros queda tu sonrisa compañero.

Querido Toño...El pasado sábado nos regalamos uno de los días más hermosos desde hace mucho tiempo... Gracias por pasar a despedirte con tu gran abrazo de reencuentro... te recordaremos con tu último grito rojo y negro...te recordaremos junto a Marco y a tantos que ya han partido...podemos sentirnos orgullosos y privilegiados porque vivimos en una época de Gigantes.

Nos unió una visión de futuro, un sueño, una esperanza a construir, como también el dolor y la obligación moral de cambiar el orden triste e injusto, hoy recuerdo cuantos encuentros en el sur de chile, nos separo la distancia del tiempo, ya no podremos acá, recuperar ese tiempo, pero si podré contar de tu ejemplo y con ello conservar tus sueños y esperanzas, en fin seguirás vivo entre nosotros...

Desde lejos, pero ahí estaré. Los acordes con que nos hizo resonar la vida se van transformando, seguimos resonando con bases sólidas que vienen del contrapunto que un día hicimos juntos. Nos faltarás, Toño, así como todos los amigos hoy ausentes de la orquesta que hicimos juntos...

Te encontramos con Robin en alguna calle de Santiago, parece que te fuiste lejos, como otros de mi generación, pero que sirva como dice Fesal para darnos cuenta que siempre somos los mismos, donde estemos...siempre nos encontramos...aunque nos perdamos....hasta cuando seguimos pedidos?

Chamo

martes, noviembre 24, 2009

Alto a la represión para hacer posible diálogo real gobierno/pueblo mapuche



Convocados por la Comisión Etica Contra la Tortura, destacados luchadores por los derechos humanos, junto a académicos, personalidades, profesionales y miembros de diversas organizaciones sociales suscribieron un llamado al gobierno de la Presidenta Bachelet y al Estado de Chile, demandando un diálogo real con el pueblo mapuche, que se haga cargo de sus demandas y respete sus valores. Para hacer viable este diálogo, solicitan al gobierno un alto a la represión en territorio mapuche, el retiro de las fuerzas policiales instaladas en las comunidades y de las demandas judiciales presentadas por funcionarios del Estado; la aplicación por la justicia del debido proceso, y la aplicación de sanciones (y reparación) en los casos de violaciones de los derechos humanos cometidas por la policía. Exigen asimismo que se resguarde en especial la integridad física y psicológica de los menores y jóvenes mapuche, y se respete el derecho a la vida. El llamamiento será entregado el viernes 27 de noviembre en La Moneda, junto al listado de firmas que avalan la iniciativa. Asimismo se hará llegar a los candidatos a la Presidencia.
Los firmantes ofrecen el apoyo activo de la sociedad civil a un diálogo de esta naturaleza, inédito en la historia republicana chilena. Entre quienes encabezan este llamamiento se encuentran Monseñor Luis Infanti, Vicario Apostólico de Aysén, Helmut Frenz, Pastor luterano, el padre Alfonso Baeza, vicepresidente de Cáritas Chile; Hernán Vergara y Fernando Aliaga, Presidentes de Amnistía Internacional Chile y del Servicio Paz y Justicia Serpaj, respectivamente; el sociólogo Manuel Antonio Garretón (Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007); los historiadores Gabriel Salazar (Premio Nacional de Historia 2008), Sergio Grez Toso (Director del Museo Vicuña Mackenna), Margarita Iglesias, Jorge Pinto Rodríguez, Alberto Díaz Araya; el ex Juez Juan Guzmán Tapia, y los abogados Alejandra Arriaza y Susana Machuca; Manuel Cabieses, director de Punto Final, Juan Pablo Cárdenas, director de la radio Universidad de Chile y Máximo Kinast, corresponsal de prensa.
A estos nombres se agregan, entre muchos otros, los de renombrados académicos como Felipe Portales, Manuel Fábrega, Myrna Villegas, Angélica Pizarro, Patricia Albornoz, Bernardo Subercaseaux, y Andrés Monares junto al ex vicepresidente de la FECH Felipe Hazbún, a Ariel Antillanca, dirigente mapuche, y a Pedro Alejandro Matta. Organizaciones como el Comité de Retornados del Exilio, el Comité Oscar Romero, el Comité de DDHH Kamarikun, Observadores de la Escuela de las Américas, Red Latina sin Fronteras y Ecoceanos también suscriben las demandas de diálogo y alto a la represión. Profesores, abogados, médicos, antropólogos, educadoras de párvulos, ingenieros, sacerdotes y agentes pastorales se han hecho parte de este planteamiento al gobierno desde la sociedad civil.
La convocatoria comienza con un diagnóstico de la situación actual, que caracteriza como “una guerra de baja intensidad del Estado chileno contra el pueblo mapuche a través del gobierno, sus fuerzas policiales y los órganos del poder judicial”. Subraya la impunidad reinante respecto de los casos de mapuche muertos por acción de las fuerzas del Estado (Alex Lemún, Johnny Cariqueo, Matías Catrileo y Jaime Mendoza) y el caso del menor José Huenante, desaparecido en democracia. Recuerda que hay más de 50 presos políticos mapuche sufriendo prisión efectiva producto de montajes policiales y/o siendo juzgados por la justicia militar o por la ley antiterrorista heredada de la dictadura. Destacan que la mayoría de los detenidos ha sido torturado al momento de su detención.
El documento califica como vanas las prácticas que el gobierno chileno ha realizado en respuesta a anteriores llamados al diálogo y a una solución pacífica del conflicto, pero reafirma que “aún un posible un diálogo real y necesario y que se cumpla con el mandato del Convenio 169 de la OIT” .
Los firmantes se manifiestan comprometidos con la justicia y la defensa irrestricta de los Derechos Humanos, de los derechos de los pueblos indígenas y sostienen un rotundo rechazo a la práctica de la tortura y la utilización de tratos inhumanos, crueles y degradantes.
La Comisión Etica Contra la Tortura ha estado realizando un seguimiento del conflicto mapuche/Estado/forestales desde el año 2007, constatando un alarmante incremento de la represión, paralelo a una absoluta falta de respuesta del gobierno frente a los hechos denunciados.

martes, noviembre 03, 2009

"119 de nosotros" en Madrid con Lucía Sepúlveda



Este martes 3 de noviembre a las 19.30h tendrá lugar en Madrid, en la librería Traficantes de Sueños, la presentación del libro "119 de nosotros" a cargo de su autora Lucía Sepúlveda, periodista chilena colaboradora de Punto Final y Rebelión. Con la participación de José Manuel Martín Medem, periodista y Mario Amorós, historiador.


El 24 de julio de 2009 se cumplieron 34 años del día en que los nombres de 119 chilenos y chilenas fueron portada en la prensa y la TV chilena. Citando datos de periódicos montados expresamente para la ocasión en Curitiba, Brasil, y Buenos Aires, se informó en Chile de que 119 “supuestos desaparecidos” habían sido asesinados en el exterior por sus propios compañeros de izquierda. Para el vespertino La Segunda, habían sido “exterminados como ratones”. Ese fue el titular y la tónica de las informaciones. Culminaba así un montaje mediático que la DINA llamó “Operación Colombo” y que fue denunciado por sus familiares como la “Lista de los 119”. Esta maniobra de guerra psicológica fue el inicio informal de la Operación Cóndor, la criminal alianza trasnacional de Pinochet para eliminar opositores, apoyado en los servicios secretos de Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia, entre otros países. El Colegio de Periodistas de Chile pidió perdón públicamente en junio de 2008 por el rol de la prensa en ese montaje.

Ladrón que robó vidas


Sin embargo, Pinochet murió sin ser juzgado por estos crímenes, aunque estuvo desaforado por ellos y por ladrón. Este libro es sobre el robo de la vida de 119 vidas de hombres y mujeres, la mayoría muy jóvenes, que se jugaron enteros por un Chile más justo y libre de la tiranía. Eso no le importó a la justicia chilena ni al ex gobernante Eduardo Frei (actual candidato a presidente por la Concertación), que rescató de la cárcel de Londres al ex dictador asegurando la impunidad. Ellos desaparecieron, lanzados al mar o a los volcanes del sur.

Pero la memoria de los 119 está hoy en las marchas por la libertad de los presos políticos mapuche y no mapuche, y en la exigencia de “tortura nunca más”. Escribiendo sus historias de vida, este libro de Lucía Sepúlveda Ruiz (LOM Ediciones, 572 páginas) buscó entregarles un sitio privilegiado en la memoria, una conexión real y virtual con nuestros sueños, con las luchas de las nuevas generaciones y con los montajes mediáticos y el uso de la tortura en Chile, que reproduce viejas prácticas heredadas de la dictadura de Augusto Pinchet.